ALQUIVAN: Caravanas, Autocaravanas y Campers
¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS
+34 857 70 01 50 / +34 634 36 09 03

Qué ver en la alpujarra granadina si viajas en autocaravana

Publicado por Alquivan el 2 de diciembre, 2021 en la categoría: ,

Granada es una provincia que nos permite disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día. Cualquier viajero que vaya a visitar Sierra Nevada debe tomar nota de qué ver en la Alpujarra. La comarca se ubica a más de 900 metros sobre el nivel del mar, pero a la vez a tan solo una hora de distancia de la costa.

Qué ver en la alpujarra: pueblos y rincones con encanto

Desde un templo budista, hasta una fuente de la que emanan diferentes tipos de agua. Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos espera en la sierra de la alpujarra. Una escapada de fin de semana será una experiencia muy divertida siguiendo estas recomendaciones. Hay mucha Alpujarra de Granada que ver.

Pampaneira

Este municipio de casitas blancas y escalonadas es uno de los pueblos más bonitos de la alpujarra granadina. El agua corre de forma natural por el centro de las calles, aportando una agradable sensación de frescor. Desde el Paseo de García Lorca apreciaremos unas hermosas vistas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Este está surcado por el famoso río Lanjarón.

El producto artesanal más popular de la zona son las jarapas de hilo. Paseando por Pampaneira veremos talleres en cuyas fachadas cuelgan estas alfombras, aportando colorido al recorrido. Al recordar el viaje por la alpujarra, vendrán a la memoria estas estampas.

Si por ejemplo se trata de nuestro primer viaje en autocaravana con amigos, no debe preocuparnos encontrar un área de aparcamiento. En este pueblo hay una zona habilitada para que pasemos la noche con el vehículo.

Capileira

Capileira es el pueblo más alto de la Alpujarra, ya que se halla a más de 1.400 metros de altitud. Junto con Pampaneira y Bubión, forma el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Vistas espectaculares, casitas con macetas y unas curiosas chimeneas te están esperando si te decantas por alquilar una autocaravana durante un fin de semana. No hay que perderse la Casa Museo Alpujarreño. Tampoco el museo dedicado al escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, autor que estaba enamorado de esta comarca.

Y, si el viajero tiene espíritu aventurero, es preciso destacar que se organizan rutas senderistas por el Barranco de Poqueira. También hay un área de aparcamiento para caravanas en las inmediaciones.

La Fuente Agria

Una de las rutas para autocaravanas más frecuentada es la que va desde el pueblo de Pórtugos hasta la Fuente Agria, junto a la ermita de la Virgen de las Angustias. Parece un truco, pero no lo es. Por cada uno de los cinco caños de este manantial emana un tipo diferente de agua (agua con gas, agua sin gas, agua amarga...). Dado su alto contenido en hierro, los lugareños dicen que estas aguas curan la anemia. ¡Quién sabe!

Lanjarón

En este pueblo, el agua es la protagonista. A todo el mundo le suena su nombre. Lanjarón es un lugar famoso por su planta embotelladora, por su balneario del siglo XVII y por sus numerosas fuentes. El sonido musical del agua que fluye por esta zona inspiró a Federico García Lorca para escribir algunos de sus más bellos poemas.

Templo budista O Sel Ling

Sin duda, una de las cosas que ver en la alpujarra granadina es el templo budista O Sel Ling. En los años 80, dos monjes tibetanos fundaron este centro de retiro espiritual. Cuando fue visitado por el Dalai Lama, éste le concedió su nombre actual que, aunque pronunciado con acento andaluz suene a «Joselín», en realidad significa «Lugar de luz clara».

Trevélez

Además de qué ver en la alpujarra, también ofrecemos ideas sobre qué comer en los pueblos de la alpujarra granadina. Es famoso el embutido de Trevélez, y es que a esta altitud se curan bien los jamones. Si hemos pasado el día de ruta, repondremos fuerzas degustando un plato alpujarreño. Hay muchos restaurantes donde hacer una parada. Huevos fritos, patatas y chacinas nos devolverán la energía.

Órgiva

Con unos 5.500 habitantes, Órgiva, en el valle del río Guadalfeo, es el municipio más grande de esta comarca. No podemos dejarlo fuera si estamos haciendo un listado sobre qué ver en la Alpujarra Granadina en 3 días. Al no ubicarse a tanta altura como los otros pueblos antes citados, su clima es más apacible. La Iglesia Parroquial y el Castillo-Palacio de los Condes de Sástago, nietos del Gran Capitán, son los monumentos más destacados. Por si acaso algún despistado no sabe quién es el Gran Capitan, lo explicamos. Se trata de Gonzalo Fernández de Córdoba, un personaje histórico emparentado con los Reyes Católicos. De igual modo que estos, está enterrado en Granada, ciudad en la que vivió durante varias temporadas de su vida. ¿Verdad que estas son buenas ideas sobre qué ver en la alpujarra? Al igual que los Pueblos Blancos de Cádiz, esta comarca andaluza embelesa a quien la recorra en caravana. Sus casitas blancas y sus paisajes naturales son especiales. Nos encanta sugerir rincones de España para visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes hacer un viaje a tu medida, sin tiempos, sin condiciones. Puedes llegar a lugares inimaginables. los límites solo te los marcas tú. Porque la experiencia es lo que cuenta… Don’t be a tourist, be a traveller.
© Copyright 2019 - Alquivan - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram