ALQUIVAN: Caravanas, Autocaravanas y Campers
¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS
+34 857 70 01 50 / +34 634 36 09 03

Comprobaciones que debes realizar a tu autocaravana o camper tras el paso del temporal Filomena

Publicado por Alquivan el 27 de enero, 2021 en la categoría: ,

Ninguno tenemos precedentes para poder comparar la intensidad del temporal que asoló España el pasado 8 de enero. Ciudades enteras sepultadas bajo la nieve y temperaturas extremadamente frías, han hecho que multitud de vehículos hayan quedado inmovilizados y sufriendo las inclemencias meteorológicas. Te mostramos las comprobaciones básicas para estar seguro de que tu autocaravana o camper no ha sufrido ningún desperfecto.

MÓDULO VIVIENDA

La Confederación de Talleres CETRAA subraya una serie de consejos básicos a tener en cuenta:

  • No echar agua para quitar la nieve del parabrisas: el agua fría provocará más hielo y la caliente puede romper la luna por el cambio brusco de temperatura. Para quitar la nieve y el hielo acumulados en el parabrisas se recomienda usar una rasqueta y quitar los restos con una solución de 1 parte de agua y 2 de alcohol. Si las escobillas han quedado pegadas al parabrisas, se puede usar la solución alcohólica para despegarlas con cuidado cuando la capa de hielo no sea muy gruesa.
  • Cuidado con el salitre: La sal que se echa en la nieve provoca corrosión en la pintura y otros elementos del vehículo, por lo que se recomienda no dejar pasar muchas semanas antes de hacer un buen lavado con máquina de presión, sin olvidar las zonas interiores de la carrocería.
  • Vehículos recubiertos por nieve: en el caso de los vehículos que hayan quedado sepultados en la nieve varios días, es recomendable llevarlos al taller en grúa para que los profesionales lo examinen. Esto se debe a que se puede producir una avería de motor importante si en la zona de admisión del vehículo se mete nieve con la aspiración que se produce en dicha zona al arrancar.
  • A mayor antigüedad, mayor impacto en las correas: los vehículos más antiguos llevan las correas más desprotegidas, por lo que es recomendable revisar que el frío extremo no las haya dañado.
  • Cuidado con la 1ª batería: la batería del módulo motor es un elemento cuyos componentes pueden llegar a deteriorarse por un frío excesivo. Si esto ocurre, puede provocar el mal funcionamiento de otros elementos relacionados (centralita, sistema eléctrico…), por lo que es recomendable que sea revisada por un profesional. En el control de mandos de la vivienda debes comprobar que los niveles de voltaje son los correctos.
  • Comprobación de elementos básicos: es recomendable verificar el estado de líquidos y, antes de ponernos en marcha, comprobar que responde lo básico como los frenos, la dirección y las marchas.

MÓDULO VIVIENDA

  • Estado del boiler: uno de los elementos principales a tener en cuenta ante importantes heladas, ya que a temperaturas bajo cero corre el peligro de romperse si se encuentra agua en su interior. Por ello, todos los vehículos suelen contar con una válvula de seguridad que salta por debajo de 0º y vacía todo el agua de nuestro depósito. Si dejamos estacionada nuestra autocaravana con agua en su depósito, debemos comprobar que el mismo se ha vaciado.
  • Nuestro WC: si dejamos nuestro WC listo para su uso, tendrá alrededor de un litro de agua en su interior que puede haberse congelado, aquí no hay ningún peligro de daño. Si necesitamos usarlo una buena opción puede ser sacar el casette y dejarlo un tiempo al sol para que suba la temperatura en su interior y los líquidos de limpieza y el agua vuelvan a su estado original.
  • Revisar el techo de nuestro vehículo: para estar seguros de que no hay nieve sobre el mismo, una excesiva cantidad de peso puede dañarlo. Especialmente es recomendable retirar la nieve de nuestra placar solar para que pueda funcionar correctamente.
  • Aguas grises: si no pudimos vaciar las aguas grises antes de estacionar nuestra autocaravana o camper, dependerá de la cantidad que haya dentro del depósito si se congela o no. Con esperar a que suban las temperaturas es suficiente, o bien situar nuestro vehículo unas horas al sol para que el interior del depósito de grises vuelva a su estado original.
  • Comprobar el estado de la 2ª batería: al igual que con la batería del motor, desde nuestro cuadro de mandos podemos comprobar si el voltaje de nuestra 2ª batería es el correcto.
  • Sistema de gas: podemos comprobar que el flujo del sistema de gas es el correcto simplemente abriendo la válvula exterior y encendiendo nuestra cocina para ver si el volumen es correcto.

Vía: Autocaravana.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes hacer un viaje a tu medida, sin tiempos, sin condiciones. Puedes llegar a lugares inimaginables. los límites solo te los marcas tú. Porque la experiencia es lo que cuenta… Don’t be a tourist, be a traveller.
© Copyright 2019 - Alquivan - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram