ALQUIVAN: Caravanas, Autocaravanas y Campers
¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS
+34 857 70 01 50 / +34 634 36 09 03

Carnet para Caravana, ¿Cuál Necesito?

Publicado por Alquivan el 29 de abril, 2021 en la categoría: ,

En España no existe un carnet para caravana específico. Es decir, no es necesario obtener un permiso de conducir concreto para poder circular con ella. Sin embargo, en función del peso del vehículo y del remolque, así como de la suma de ambos, será necesario contar con uno u otro. Algo que todos los interesados en comprar o alquilar una autocaravana deben saber y que desde Alquiván vamos a explicar.

La MMA, clave para saber el carnet para caravana que se necesita

A la hora de determinar qué carnet hace falta para llevar una caravana 70, la MMA (Masa Máxima Autorizada) es el dato más importante. En concreto, este término se define como el peso máximo que puede tener un vehículo al circular por la vía pública una vez cargado. Dentro de él se engloban todos los componentes del automóvil, las mercancías transportadas y los viajeros.

Para entender mejor qué es la MMA es necesario entender las definiciones de tara y carga útil. Vamos a verlas:

  • Tara: corresponde a la masa de la caravana vacía, es decir, sin ninguna carga en su interior.
  • Carga útil: resultante de la resta de la MMA y la tara del vehículo.

A estos dos habría que sumar otro concepto. Se trata de la MMR (Masa Máxima Remolcable), que es la cantidad de peso que es capaz de remolcar el vehículo como máximo. Entre todos ellos determinarán si será posible realizar un viaje en caravana con el carnet de conducir B o si será necesario obtener el carnet B+E o el permiso B96.

Carnet de caravana: ¿B, B+E o B96?

Como decíamos, la relación entre el peso del vehículo y del remolque de la caravana es lo que determina la necesidad de disponer de un carnet de conducir o de otro.

¿Qué caravanas se pueden conducir con el carnet B?

Este es el carnet de conducir que poseen la inmensa mayoría de conductores ya que habilita para ponerse al volante de la mayor parte de turismos. Además, es el que permite conducir prácticamente todos los conjuntos de coche y caravana. No es necesario obtener ningún otro si:

  • La caravana pesa menos de 750 kg y, al sumar el peso del vehículo, el resultado es inferior a 4250 kg.
  • La caravana pesa más de 750 kg pero, al sumar el peso del vehículo, el resultado no supera los 3500 kg.

¿Cuándo es necesario obtener el carnet B+E para conducir una caravana?

Cuando el conjunto de caravana y coche no cumpla con cualquiera de los dos supuestos anteriores. Es decir, el carnet B+E será necesario si la suma de ambos elementos es superior a 4250 kg (cuando el remolque pesa menos de 750 kg o mayor que 3500 kg si su peso es superior a esa cifra).

Eso sí, este carnet para conducir caravana es bastante más complicado de sacar que el de tipo B. De hecho, exige que el conductor ya disponga de ese permiso de conducir. Para obtener el B+E será necesario que realice una prueba teórica y dos prácticas. La primera conllevará la ejecución de maniobras en un circuito cerrado. La segunda, consistirá en circular en la vía pública.

¿Cuándo es necesario el permiso B96 para circular con una caravana?

El permiso de conducir B96 es necesario siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El vehículo tenga una MMA inferior a 3500 kg.
  • La caravana pese más de 750 kg.
  • El conjunto no exceda los 4250 kg.

Este no es un carnet de conducir en sí mismo. En realidad se trata de una extensión del permiso tipo B citado anteriormente. Esto tiene una ventaja importante ya que, para obtener el B96, no es necesario volver a superar la prueba teórica. En cambio, no sucede lo mismo con la parte práctica. Esta consta de dos fases, al igual que el B+E. Para conseguirlo, es necesario aprobar una serie de maniobras en un circuito cerrado y hacer un examen de circulación por la vía pública.

Detalles y recomendaciones a tener en cuenta

Una cuestión muy importante. La DGT (Dirección General de Tráfico) exige que todas las caravanas que pesen más de 750 kg tengan su propia matrícula. Por tanto, es necesario matricularla si es nueva y realizar la transferencia si es una caravana de segunda mano. También tendrá que contar con su propio seguro, ficha técnica y permiso de circulación. Hasta tendrá que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de forma independiente al vehículo tractor. En definitiva, aunque no exista actualmente un carnet para caravana, sí que hay que tener permisos especiales y concretos en determinados casos. El ejemplo más evidente es el del permiso de conducir B+E y, sobre todo, del B96. Este es el que habilita a llevar como remolque las caravanas más pesadas y -generalmente-, más sofisticadas del mercado. ¿Tienes alguna duda al respecto? Si lo prefieres puedes contactarnos para solicitar información adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes hacer un viaje a tu medida, sin tiempos, sin condiciones. Puedes llegar a lugares inimaginables. los límites solo te los marcas tú. Porque la experiencia es lo que cuenta… Don’t be a tourist, be a traveller.
© Copyright 2019 - Alquivan - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram