- Alquivan
¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS
+34 857 70 01 50 / +34 634 36 09 03

Consejos para Conducir con Nieve Autocaravanas - Alquivan

Publicado por Alquivan el 02/02/2023 en la categoría: ,

Conducir con nieve requiere de una mayor precaución. Esto se debe a que los riesgos son mayores, ya que el suelo y la visibilidad no es tan buena. Saber cómo conducir con nieve es fundamental para evitar sustos. Gracias a ello, puedes disfrutar de unos días únicos si finalmente te decides por subirte a bordo de una caravana o camper de alquiler.

Consejos clave para conducir con nieve

¿Con nieve en la calzada cómo debemos conducir? Es una pregunta bastante habitual. Por ello, aplicar una serie de consejos para conducir con nieve convierte nuestra ruta invernal en un disfrute. Descubrir paisajes únicos como bosques nevados o disfrutar, por ejemplo, de Sierra Nevada en autocaravana es posible si te lanzas a vivir la experiencia de viajar en este tipo de vehículo. Para ello es necesario que la autocaravana o camper que elijas cuente con el equipamiento adecuado y los elementos necesarios para el viaje.

Concentración o evitar los volantazos son algunas de las recomendaciones para conducir con nieve de la DGT para los vehículos. Pero las autocaravanas y campers cuentan con unas particularidades únicas. Esto requiere de una serie de precauciones y consejos específicos.

Debes tener en cuenta que se trata de vehículos más pesados que cuentan con elementos móviles en su interior. Además, las caravanas, en su caso, van unidas al vehículo y pueden provocar el conocido efecto tijera. Conducir con hielo o nieve este tipo de vehículos requiere de unas precauciones y consejos extra que comentamos a continuación.

Distancia y precaución

El peso de este tipo de automóviles pueden llegar hasta los 3.500 kg. Esto supone un mayor riesgo de pérdida de control al entrar en una zona con hielo. Además, en este caso la colisión con otro vehículo puede ser más aparatosa. Es importante mantener una distancia de conducción del triple de la habitual. Gracias a ello se reduce el riesgo de colisión o de alcance con otro coche.

Conducción suave y de baja velocidad

Conducir en nieve aumenta el tiempo de reacción de cualquier tipo de maniobra. Esto se debe a que es necesario reducir la intensidad de las maniobras. La conducción suave ayuda a mantener el control de manera constante. Además, la conducción a baja velocidad supone un menor riesgo de pérdida de adherencia. El peso y el tamaño del vehículo vuelven a marcar las restricciones. Es importante aumentar este tipo de precauciones con respecto a un coche.

Equipamiento para emergencia

Cuando conducimos -o vamos a conducir-, por zonas de riesgo de nevada, es importante asegurarnos de contar con la máxima cantidad de combustible posible. Gracias a ello podremos mantener el vehículo en marcha en caso de bloqueo. Esto nos permitirá usar la batería o la calefacción. Además, debemos contar con alimentos por si persiste la situación. Otros elementos de emergencia como triángulos o planchas antiderrape para poder salir de la nieve son clave. En el caso de contar con un vehículo camper offroad un cable de autorremolque puede ser de ayuda.

Elementos con anclajes adecuados

Al conducir sobre nieve estamos más expuestos a sufrir derrapes y cambios extraños en la dirección. Aunque tratemos de evitarlos. Es por ello que es imprescindible contar con anclajes adecuados en el interior del habitáculo. Cajones, puertas, elementos decorativos y otros enseres deben ir correctamente colocados. Antes de adentrarnos en una zona de nieve es importante realizar una revisión meticulosa para ahorrarnos sustos.

La información es poder

Una de las cosas más importantes a la hora de saber cómo debe conducir con nieve es la información. Es imprescindible estar al tanto de los partes meteorológicos para evitarnos sustos innecesarios. Evitar salir a la carretera en casos de nevadas copiosas es la mayor precaución que podemos tomar. Por ello, mantenernos informados nos facilita la conducción cada día.

Cadenas o ruedas de invierno para conducir sobre nieve

Si nos encontramos en una carretera nevada llega el momento de conducir con cadenas. En caso de que estemos pensando en hacer un viaje invernal es imprescindible saber cómo colocar este complemento. Recordemos que con una capa mínima de nieve ya se recomienda el uso de cadenas para mayor seguridad. Eso sí, debemos retirarlas cuando la carretera esté limpia.

Si contamos con un vehículo autocaravana propio, también contamos con la posibilidad de usar neumáticos de invierno. Tanto las autocaravanas como los campers aceptan este tipo de rueda. Aportan una gran seguridad y son mucho más cómodas que las cadenas.

Un vehículo en buen estado, lo básico para conducir en nieve

Saber cómo conducir con nieve o hielo es fundamental para disfrutar de unas vacaciones invernales en una autocaravana. Pero es importante que el vehículo esté en buen estado. Debe contar con una puesta a punto de calidad para asegurar su funcionamiento en cualquier situación. En el caso de estos modelos se incluyen los anclajes y otros elementos interiores únicos.

Conducir con nieve requiere de una mayor prudencia en términos generales. Es preferible evitar la meteorología adversa y el vehículo debe estar en condiciones óptimas. Cumpliendo estas pautas podemos alquilar nuestra caravana con garantías para disfrutar de unas vacaciones de invierno únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA FILOSOFÍA
Puedes hacer un viaje a tu medida, sin tiempos, sin condiciones. Puedes llegar a lugares inimaginables. los límites solo te los marcas tú. Porque la experiencia es lo que cuenta… Don’t be a tourist, be a traveller.
© Copyright 2023 - Alquivan - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram